domingo, 15 de abril de 2007

Segunda Parte: Grupos, Individuos y Maestros Espirituales

Segunda Parte

Permítaseme en esta Segunda Parte, exponer y explicar humildemente el significado de “individuo” y “grupo” y su relación, con los diferentes movimientos espirituales.
Desde mi modesta opinión, se hace necesario comprender en profundidad estos conceptos básicos, porque aunque el individuo se une a otros individuos y forman un grupos para un determinado fin espiritual, no escapa al análisis de los factores que lo limitan o lo acrecienta según las ciencias de la sociología, la psicología social, la psicología, antropología cultural, la teologia, la religión y la espiritualidad, etc.
Comprender los mecanismos de los impulsos individuales y las conductas grupales, pueden ser un indico racional y aceptable para analizar los pretendidos ataques que se encuentran en Internet contra Sai Baba



“Individuo significa "indivisible", esto es, que no se puede dividir. Un individuo es una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo. Respecto de dicho sistema no tiene sentido algo menor que un individuo. Por ejemplo, respecto de una sociedad humana no tiene sentido algo menor que una persona.”

“En metafísica, (hablamos de la metafísica que hunde sus raíces en la filosofía y en el pensar filosófico) la palabra individuo si bien algunas veces significa "una persona", más frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular. "Individuo", en cuanto elemento del vocabulario filosófico es un término muy usado que se suele encontrar en compañía de "particular" (De hecho muchas veces se trata como sinónimo de particular, aunque uno se pregunta si los particulares abstractos se pueden contar como individuos) y así se usa en contraposición con "universal"

Una famosa obra sobre los individuos y su individualización es la escrita por P. F. Strawson,Individuals: An essay in Descriptive Methaphysics(Londres: Methuen & Co.Ltd., 1959; Nueva York: Anchor 1963) Y, todos deberíamos consultarla para dilucidar aspectos que aun permanecen oscuros o confusos en nuestro bagaje cultural.


DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD


“La personalidad es una variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de cualquier otra, determina los modelos de comportamiento, incluye las interacciones de los estados de ánimo del individuo, sus actitudes, motivos y métodos, de manera que cada persona responde de forma distinta ante las mismas situaciones”.


“La personalidad representa las propiedades estructurales y dinámicas de un individuo o individuos, tal como éstas se reflejan en sus respuestas características o peculiares a las diferentes situaciones planteadas. Se pueden extraer una serie de ideas:

- La capacidad pensante y de lenguaje que poseen los seres humanos le permiten una transmisión cultural, una comunicación y una capacidad de reflexionar sobre sí mismo.

- Cada reacción o comportamiento individual en una determinada situación responde a un amplio grupo de factores o fuerzas confluyentes.

- No existe una relación fija entre una determinada conducta y las causas productoras de la misma.

- El ser humano no posee un control y una consciencia sobre sus comportamientos. A menudo no somos capaces de explicar el por qué de un determinado acto.

- La personalidad está formada por características innatas más la acumulación de experiencias y acciones recíprocas entre el ser humano y su medio. Todas estas características se ponen de manifiesto cuando el individuo el individuo se relaciona con su entorno, dirigiendo el comportamiento en gran cantidad de situaciones, por lo tanto, podemos concluir diciendo que la personalidad es un concepto de naturaleza multidimensional, con muchos elementos que interaccionan.”


Concepto de Temperamento y Carácter


El carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida.

Elemento psíquico del carácter:
En él intervienen principalmente las funciones psíquicas, así como la acción del ambiente. A partir de esos elementos se desarrollan los factores individuales, que conforman el particular modo de reaccionar y enfrentar la vida que presenta una persona.

Elemento orgánico del carácter:
Existe una relación indispensable entre cuerpo y mente; el carácter posee también una base biológica que depende de elementos orgánicos como la constitución física y el temperamento.

El temperamento:
El temperamento es la base biológica del carácter y esta determinado por los proceso fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales.

Evolución a la biotipología:
A través del estudio de las características morfológicas pretende establecer relaciones entre tipos de temperamento y constitución somática. Se trata de asociar las características de una estructura física determinada, con características temperamentales específicas.

Temperamento sanguíneo:
Corresponde al predominio de la sangre: físicamente son individuos de estatura inferior a la media, buena musculatura, figura proporcionada. En sus manifestaciones de carácter presenta tendencia a la irreflexión, es sociable, poco tenaz y persistente.

Temperamento melancólico:
Predomina en él lo que Hipócrates llamaba la "bilis negra", se conoce también como tipo nervioso. Físicamente es delgado, de estatura normal o superior a la media, con tendencia a la palidez.

Temperamento colérico:
Predomina en su organismo la "bilis amarilla". De estatura normal o superior a la media; la piel presenta un tono amarillento.

Temperamento flemático:
Físicamente tienen tendencia a la obesidad, aunque pueden existir tipos delgados.


La pregunta que deseo plantear es la siguiente: ¿Las personas que acceden a la obra y predica de Sai Baba, escapan a estas definiciones científicas, acumuladas en dos siglos de observación por cientos de profesionales a lo largo de incontables países, incluso los aspectos individuales y grupales perfectamente indentificados por la ciencia de la psicologia y la siquiatria?

Es sumamente interesante que nos interroguemos en ese sentido, porque de acuerdo a la respuesta que arribemos, diferentes posturas adoptaremos frente al fenómeno de los hombres santos y las persecuciones y falsas alegaciones que sufren.
Esta breve exposición sobre “individual y personalidad” solo pretende ser un incentivo para seguir reflexionando a nivel individual


DEFINICION DE GRUPOS

Es un conjunto de dos o más individuos interdependientes que interactúan junto con otros para el propósito de lograr uno o más objetivos.

El grupo constituye un grupo intermedio entre el individuo y la Sociedad en General..

Esto tiene dos consecuencias directas: Desde el punto de vista individual, satisface las necesidades de pertenencia, de intimidad y de poder y, desde el punto de vista organización, es importante como unidad conceptual y de acción, dado que puede ejercerse influencia sobre la totalidad del conjunto de una sociedad dada..


Así tenemos reconocidos por las diferentes disciplinas varios compartimentos a la hora de distinguir los diferentes grupos:
Grupos Funcionales: son aquéllos que se forman en torno al desempeño de tareas permanentes, tienden a ser formales en función a que permanecen en el tiempo y están sometidos a supervisión.

Grupos de Tarea (Task Force): son aquéllos que se forman para abordar un problema específico, permanecen mientras está el problema y ejercen una función integradora y ayudan a la autoridad.

Grupos de Interés: son aquéllos que se forman en torno a la defensa de intereses particulares, de personas o actividades específicas o laterales dentro de una organización.

Grupos de Amistad: son aquéllos que se forman por afinidad y complementariedad entre los miembros.

Cuando hablamos de grupo, estamos hablando de grupos pequeños, focalizados, siendo el número entre 10 y 20 personas.


Dentro de los grupos se pueden encontrar tres tipos de conductas individuales:

- El que busca o tiene una posición afable.

- El que busca o tiene una posición batalladora.

- El que busca o tiene una posición lógica.

El solícito o afable:

Búsqueda de la armonía, avenencia, aliento, simpatía mutua, quien ayuda a los demás.

El batallador:

Procura resultados, inicia el trabajo, examina las diferencias, establece carreras, lucha por el poder, es un mundo de conflicto, estable­ce quien es fuerte, quien es débil, quien gana, quien pierde.

El lógico:

Es un mundo de comprensión, prima la lógica, los sistemas, el conocimiento, búsqueda de información, aclarar ideas y palabras, sistematizar, buscar procedimientos, establece quien es inteligente, quien es preciso, quien tiene claridad y quien no tiene esas cualidades.

Método de Influencia
El solicito:
buscará el apaciguamiento, evitará conflictos, evitará que una persona sea lastimada.

El batallador: dará órdenes, presentará desafíos.

El lógico: apelará a normas, reglamentos, referencia a hechos, conocimiento.

Amenaza Personal:

El solicito: teme ser no querido, teme ser abrumado por sentimientos de hostilidad.

El batallador: teme perder su capacidad de lucha, teme volverse blando y sen­timental.

El lógico: teme ver su mundo desordenado, abrumado por el desorden.


A continuación se ejemplifican algunos modos de comportamiento que son eficaces e ineficaces para el grupo:

Es eficaz: Centrarse en la solución de problemas

Es ineficaz: Centrarse en la persuasión como algo socio - emocional

Es eficaz: Ensayar nuevas ideas en forma mutua

Es ineficaz: Imponer por convencimiento opiniones preconcebidas

Es eficaz: Escuchar para entender

Es ineficaz: Escuchar para refutar o no escuchar en absoluto

Es eficaz: La disposición a cambiar de opinión

Es ineficaz: Defender la propia opinión hasta el final

Es eficaz: Todos los miembros generalmente participan en la discusión

Es ineficaz: Unos cuantos asistentes dominan la discusión

Es eficaz: Encontrar estímulo en el desacuerdo

Es ineficaz: Reaccionar de manera desfavorable ante el desacuerdo

Es eficaz: Interactuar y llegar a un consenso

Es ineficaz: Convencer a los demás en una interacción personal



Etapas del desarrollo de los grupos

En general, los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica que denominamos modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos. Ahora bien, en estudios recientes se indica que los grupos que deben realizar tareas específicas en un tiempo determinado, siguen un esquema muy diferente.

Modelo de las cinco etapas

Los grupos pasan por cinco fases: formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración.
La 1ra etapa de formación, se caracteriza por una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo. Los miembros "sondean las aguas" para determinar que conductas son las aceptables. La etapa concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.
La 2da etapa de conflicto se distingue, precisamente, por los conflictos internos que en ella se dan. Los miembros aceptan la existencia del grupo personas se resisten a las restricciones que les impone a su individualidad. Por añadidura, se presentan conflictos sobre quien controlará el grupo. Al culminar las etapas, el grupo cuenta con una jerarquía de liderazgo relativamente clara.
En la 3ra etapa se traban relaciones estrechas y el grupo manifiesta su cohesión. Se despierta un sentido agudo de identidad y camaradería. Esta etapa de regulación se da por concluida cuando solidifica la estructura del grupo, y éste ha asimilado un conjunto común de expectativas sobre lo que se define como el comportamiento correcto.
La 4 ta etapa es la de desempeño. La estructura en este punto es completamente funcional y es aceptada por el grupo. La energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse y entenderse, sino a realizar la tarea que los ocupa.
La 5ta etapa de desintegración esta definida por la incapacidad de los miembros de vivir un mínimo de tolerancia y de respecto, de aceptación de los desafíos y de comportamientos claros y transparentes, entre diversos motivos e intenciones.
(Ver: Stephen P. Robins Especialista en conflictos, poder y política en los de organizaciones, egresado de la Universidad de Arizona (USA). En " Comportamiento Organizacional" Pearson. México 2004.)


Vectores de evaluación de la interacción grupal.

Afiliación: es la identificación con una determinada organización o grupo, da el grado de pertenencia.

Pertenencia: es el reconocimiento como miembro

Pertinencia: es el grado de compromiso o aceptación con respecto a la tarea.

Comunicación: es el vector fundamental a tener en cuenta. Para que realmente haya comunicación deben existir códigos comunes. El emisor al emitir un mensaje lo hace desde un código determinado que pretende ser comprensible, al recibirlo el receptor y contestar, retroalimenta el circuito.

Pueden existir ruido o cortocircuito que pueden estar en el emisor, en el receptor o en el mensaje.

El mensaje gestual tiene mucho peso, configurando la meta comunicación y tiene que ver con los gestos y actitudes.

Aprendizaje: no implica el aprendizaje de contenidos, sino de las nuevas formas de aprender de los conflictos creando nuevas formas de respuestas a determinadas situaciones. Nos da las posibilidades de cambios y de hacer una adaptación activa a la realidad.

Cooperación: es la ayuda que se da entre los integrantes del grupo, lo contrario sería desarrollar la rivalidad.

La Telé: es la actitud de rechazo o aceptación hacia determinados miembros del grupo ("filing". Tiene que ver con las experiencias previas y genera una barrera de comunicación, existe un prejuzgamiento. Sentimiento de simpatía o antipatía sobre los otros.

Clasificación de roles:

El Portavoz:
es el que denuncia la situación del grupo. Es el vocero del grupo. Es el integrante que se desempeña como vehículo de lo emergente, es la persona que pesca y denuncia una situación.
El Líder: se subdividen en tipo formal e informal. El formal, es una persona que ha sido seleccionada por un cuerpo externo y que tiene capacidad reconocida dentro de su esfera de competencia. Informal, es el individuo que mejor interpreta las necesidades o creencias del grupo.
Líder autoritario, da ordenes directas o indirectamente. Las ordenes consisten a veces en interrumpir un deseo expresado por algún miembro del grupo sustituyéndolo por su propio deseo. Hace críticas que no son objetivas. Producen mientras esta el líder.
Líder democrático, hacen sugerencias que sirven de guía, informa o acrecienta el conocimiento, estimula el autocriterio del grupo y la autodirección. Clima de confianza mutua. Es capaz de delegar responsabilidades y decisiones.
Líder demagógico, tiene la apariencia de un líder democrático, pero esconde un líder autoritario.
Líder pasivo, (laissez faire) deja es aquel que surge en momentos de crisis del grupo, se hace cargo solamente, puede llevar al grupo a la desintegración. Producen poco.
Líder paternalista, es necesario en grupos que se inician, los guía, acompaña, ayuda. Los integrantes no logran interdependencia. Cuando no esta no funcionan.
Chivo, es la contracara del líder. Es el que se le hace cargo de todo lo negativo (chivo expiatorio)
Saboteador, es el depositario de la resistencia al cambio.
El pensador teórico, es el que pone ideas, cuando el grupo no funciona. Se transforma en el ladrón del grupo porque roba ideas de los otros.
El organizador, es el que pone paréntesis y determina las formas y tiempos en el grupo.
El aglutinador, es el que centra las cuestiones afectivas del grupo y trata de integrar las diferentes divergencias que muchos las viven como insalvables.


Estas serian las ideas básicas que debemos tener en cuenta para desarrollar esta segunda parte; en esta presentación está implícito mi disculpa por no tener un amplio dominio de las leyes que rigen el concepto de individuo y de grupo”
¿Cuan es la relación entre “individuo, "grupo" y Sai baba?
Eso trataremos de explicar.
Doy por sentado que en la primera parte queda demostrado que Sai Baba es una “presencia” indiscutible de santidad y que esa presencia no depende de la posición filosófica a la que cada uno, individualmente suscriba, como por ejemplo, en mi particular posición.